Últimes entrades

«A través de la arquitectura neumática fomentamos una educación en igualdad» Sálvora Feliz, Fundadora de Conjuntos Empáticos

Temps estimat de lectura:3minuts, 50segons

SÁLVORA FELIZ| Fundadora de Conjuntos Empáticos

 “A través de la arquitectura neumática fomentamos una educación en igualdad”

Conjuntos Empáticos es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2012 con diversas finalidades como la de difundir trabajos desarrollados en los campos de la arquitectura, el arte o la pedagogía. Esta estructura formada principalmente por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura, genera procesos de desarrollo humano a través de la reflexión, participación y construcción colectiva. Su última experiencia se ha aplicado en NINOS Mutxamel. A través de la arquitectura neumática se han desarrollado tres entornos en los que han colaborado las educadoras y 122 niños y niñas. Una experiencia que se diferencia considerablemente de las técnicas estructurales convencionales, ya que tiene como principal sostén el aire. Sálvora Feliz, fundadora de Conjuntos Empáticos, analiza esta experiencia de innovación educativa.

¿Quiénes son Conjuntos Empáticos?

Conjuntos Empáticos -Sálvora Feliz, Laura D Valdivieso y Marta Benito- es una agrupación que desarrolla su investigación en torno a la arquitectura, el arte o la pedagogía, centrándose en la revitalización de espacios en conflicto y participando activamente en procesos de participación ciudadana a diferentes escalas. Sus proyectos destacan por la experimentación de nuevas dinámicas y atención de perfiles de usuarios que se engloban desde la edad temprana hasta la adulta.

¿En qué contexto se vinculan Conjuntos Empáticos y Ninos Escoles Infantils?

Conjuntos Empáticos fue seleccionado, junto con otras 29 creadoras y creadores, por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), mediante una convocatoria pública competitiva llamada “resistències artístiques, producción artística en entornos educativos”.  El objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje, ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores, mediante la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en al menos treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana. Se busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación, debiendo los proyectos presentados involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

¿Por qué se ha elegido la escuela infantil de Mutxamel?

Ninos, la Escuela Infantil Municipal de Mutxamel participó en una convocatoria que buscaba centros educativos que quisieran participar en esta iniciativa.

¿Cuál ha sido el objetivo de Resistencias?

El objetivo es visibilizar la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea; fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales, políticas o de género en el ámbito escolar; promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad; establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

¿Cuánto tiempo ha llevado ponerlo en marcha?

El proyecto se ha desarrollado desde septiembre de 2018, con un trabajo más de creación por parte de Conjuntos Empáticos, que se desplazaron hasta el Centro educativo entre el 28 de marzo y el 6 de abril de 2019 para realizar la parte del proyecto colaborativa con Ninos.

¿En qué ha consistido el proyecto?

El trabajo en el Centro Educativo se ha desarrollado por etapa con los diferentes grupos de edad y participando las 122 alumnas y alumnos del Centro. En una primera fase, han participado en la creación de una membrana, decorándola con diferentes elementos. Posteriormente, han experimentado la apropiación de hasta tres espacios o entornos neumáticos de diferentes características, desarrollando en ellos diferentes actividades pictóricas y lúdicas. De este modo, el proyecto persigue la investigación de la creación de espacios de juego en la primera infancia, en los que los niños y niñas se encuentren seguros y experimenten juegos dinámicos que fomenten una educación en igualdad. Después de la buena acogida que este proyecto ha tenido en el centro, se prevé una nueva experimentación de un entorno neumático a mediados de mayo en una jornada festiva para el Centro. La totalidad de los resultados se mostrarán el 1 de junio en el CCCC – Centre del Carme Cultura Contemporània, en Valencia.

 

No hi ha comentaris

Deja una respuesta