Últimes entrades

La vuelta al cole: entrevista a Chusa Campillo, Gerente de Ninos Escoles Infantils

Temps estimat de lectura:6minuts, 30segons

Muchas dudas nos vienen a la cabeza desde hace unas semanas frente a la vuelta al cole. ¿Qué escenario nos vamos a encontrar? ¿Van a ser las escuelas espacios seguros? ¿Hasta qué punto es necesaria la incorporación escolar en la primera etapa de infantil? Para reflexionar sobre estos temas, hemos entrevistado a Chusa Campillo, Gerente de las Escuelas Infantiles Ninos y profesora en Florida Universitària.

¿Cómo afrontáis el inicio de curso en la primera etapa de infantil (0-3 años)?

-Con ilusión. Ninos es un proyecto cooperativo, a través del cual, anualmente damos respuesta a las necesidades educativas de unas 1.600 familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Con una amplia trayectoria y con el bagaje que nos da el formar parte de otra entidad educativa y cooperativa, tan importante como es Florida Grup Educatiu. Así afrontamos el inicio, y el curso completo los maestros y maestras, con la ilusión de poder realizar nuestro trabajo, que permita continuar formando a los niños y niñas.

Ilusión y esperanza en que la sociedad sea capaz de gestionar una situación como la que estamos viviendo, donde se apela a la responsabilidad de cada persona, y en la que la escuela y la educación tienen una labor fundamental. Tenemos que ser conscientes que, en este caso, el alumnado de las escuelas infantiles, está empezando a dar pasos por la vida. En estas edades es muy necesario el contacto con otros seres, el trabajo de los vínculos afectivos, no sólo con la familia, si no, también con las personas iguales. El sentimiento de pertenencia a un grupo. La interacción entre el alumnado en esta temprana edad es fundamental. Afrontamos este nuevo tiempo, más preparados que nunca. Con protocolos que amplían la normativa en cuanto a seguridad frente al covid-19. Formaciones especificas del personal en cuanto a limpieza y desinfección frente al covid-19. Pero sobre todo con responsabilidad, ilusión y ganas de ofrecer lo mejor a nuestro alumnado y a las familias, desde la adaptación que las normas nos marcan. Nos apasiona la educación y con esa pasión afrontamos el nuevo curso escolar.

-¿Qué cambios o adaptaciones vais a llevar a cabo en la educación en estas etapas?

-El personal que trabaja en Ninos vive y se mueve por los valores cooperativos que nos definen como entidad. Somos personas con gran adaptabilidad a los cambios, que nos preocupamos por ofrecer lo mejor de nosotros mismos en cada momento y tratar de ofrecer lo mejor a la sociedad a la que nos dirigimos. Con una red en las que 14 de las 15 escuelas Ninos, son municipales y ofrecen la escolaridad en el tramo 2-3 años, totalmente gratuita, las Escuelas Ninos tenemos como objetivo, además de cumplir con toda la normativa vigente, crear espacios seguros, en los que las familias se sientan con la tranquilidad de llevar a sus hijos e hijas a una escuela donde se cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos y se vela por su bienestar.

No podemos olvidar que, pese a estas adaptaciones, que por otra parte nos ofrecen bastante seguridad en cuanto a aislamiento de grupos y control de algún posible brote, la educación en estas etapas tan tempranas y tal como la entendemos nosotros pasa por la interacción social entre el alumnado. No sólo porque no se pueda evitar en muchas ocasiones, sino que, además es más que necesaria.

Los niños y las niñas son esponjas que todo lo absorben y son reflejo de actitudes y capacidades para el resto del grupo. Aprenden desde una convivencia y actividad comunitaria. A nivel de estimulación física, cognitiva, emocional, etc. es muy necesaria la interacción con sus iguales en su día a día.

Eso sí, hemos minimizado los factores de riesgo al máximo, con todas las medidas que contienen nuestros Planes de Contingencia. La escuela se convierte en una burbuja aislada y segura. Con una rápida e inmejorable capacidad de reacción ante un posible caso.

No es más peligrosa la escuela, que el propio domicilio familiar.

-¿Qué ofrece una Escuela Infantil Ninos?

-Las Escuelas Infantiles Ninos ofrecemos un servicio profesional, de calidad y a la vanguardia en la educación 0-3 años. Una de nuestras mayores características es la formación constante de nuestro personal y el desarrollo y crecimiento permanente de nuestro proyecto educativo.El proyecto educativo Ninos, es un proyecto propio, dinámico, en constante crecimiento y desarrollo, que nace con el convencimiento de que la educación es el motor de cambio en el mundo, basado en una metodología que esté a la altura de la potencialidad de la primera infancia.

Nuestro proyecto ha definido 5 competencias emprendedoras básicas que todo el alumnado de esta etapa va alcanzando a través de las diferentes experiencias que vamos propiciando en los diferentes espacios educativos.

Promovemos la experimentación, el descubrimiento, la escucha activa y la manipulación. Potenciando las emociones, el autoconocimiento, el deseo de aprender, sentir y experimentar a través del juego.

Trabajamos con un modelo activo y experiencial que impulsa la diversidad, la autonomía, el desarrollo emocional y el descubrimiento. Dónde la libertad de acción es imprescindible. Por eso necesitamos espacios muy polivalentes. No solamente aulas que nos permitan una transformación rápida del espacio, sino diferentes espacios que nos permitan fomentar la creatividad, potencien la imaginación y sus ganas de experimentar.

Las familias encuentran un proyecto educativo, que fomenta un pensamiento abierto y creativo, basado en una metodología emprendedora e innovadora y que ofrece propuestas educativas diferenciadoras.

Encuentra un proyecto cooperativo, profesional y comprometido con la cultura de la primera infancia, que cree en la educación como motor de cambio de la sociedad.

Encuentra una escuela cercana y accesible dónde se respira un aroma de hogar con esencia familiar. Donde las familias forman parte activa y protagonista de la escuela, y el vínculo escuela-familia se vive desde el primer día. Porque como dice un proverbio africano, hace falta toda una tribu para educar a un niño.

El proyecto y las Escuelas Ninos, estamos totalmente abiertas a la cooperación con otras entidades, educativas, sociales, etc. Colaboramos con muchas empresas, cooperativas, asociaciones, etc. y desde muchos puntos de vista.

Ofrecemos formación a otros profesionales a través de los Cefires, o directamente con el centro que nos lo solicita, Colaboramos con las áreas de educación e igualdad de muchos ayuntamientos, en diferentes iniciativas. Con universidades e institutos donde vamos o vienen y atendemos a los futuros/as profesionales de la educación, para orientarles y resolverles dudas. Trabajamos proyectos intergeneracionales, con centros de mayores, proyectos de inserción, con asociaciones de jóvenes en riesgo de exclusión social o asociaciones de personas con discapacidad.

Ninos siempre está abierta a la colaboración, siempre que esta sume y enriquezca a nuestra sociedad. Como he dicho antes, consideramos la educación como motor de cambio de esta sociedad, y por tanto, nuestra labor es estar presente y liderar y generar oportunidades de cambio.

No nos gustan los sistemas endogámicos. Nos gusta una educación diversa, inclusiva, y plural, que se nutra de cuantas más colaboraciones mejor. La primera infancia tiene muchas posibilidades de actuación y de colaboración, nosotros estamos aquí para demostrarlo.

 

 

No hi ha comentaris

Deja una respuesta